Thursday, September 15, 2016

Lo que dice Juan de Pedro habla más de Juan que de Pedro

              Hay en México un dicho que dice así: "Lo que dice Juan de Pedro habla más de Juan que de Pedro" A este dicho podriamos cambiarle un poco los personajes y escribirlo así: "Lo que dicen los Mexicanos de Enrique Peña Nieto habla más de los Mexicanos que de Enrique Peña Nieto"

          Antes que nada quiero dejar en claro que yo me considero un patriota que ama a México y que no soy partidario de Peña Nieto ni creo que sea el mejor president ni mucho menos.

        El internet está inundado de críticas y memes sobre EPN que como dije, habla más de los propios Mexicanos que de EPN. Así, a ojo de buen cubero pude identificar tres categorías:


         1) Los Mexicanos creemos que nuestro nivel de pobreza depende de la voluntad de nuestro Tlatoani EPN.
 
              Los Mexicanos culpamos de nuestro nivel de pobreza a EPN. Esta foto puede ser que conmueva e intente sensibilizar a los ciudadanos de que estamos siendo explotados y robados. Sin embargo habla de que los Mexicanos no hemos entendio que somos nuestros propios agentes, es decir nuestro nivel de pobreza o riqueza no depende de EPN. El Gobierno no genera el dinero que hay en el país. De hecho el gobierno no genera dinero. Las empresas y profesionales con despachos privados (doctores, abogados, etc) crean el dinero de una economía. El dinero que tiene el Gobierno viene de los impuestos (o de PEMEX en México) que pagan empresarios y profesionales. El dinero entonces que podría o no tener el pueblo (los ciudadanos) no depende de la caridad del gobierno.
 
         2) Los Mexicanos insultamos en lugar de argumentar.
 
     En el año 2013 EPN logró convencer al congreso de aprobar 6 reformas importantes:
 
*Reforma Energética
*Reforma Política
*Reforma Hacendaria
*Reforma Educativa
*Reforma de Telecomunicaciones
*Reforma Financiera
 
    Anteriormente en el 2012 se había aprobado la Reforma Laboral. Es evidente que casi nadie ha leido las reformas pero todos tienen una opinion de lo nefastas que son. Insultan a EPN y a los que defienden las reformas. Sin embargo, no hay debates de alto nivel. ¿Qué es lo que esta bien de cada reforma? Incluso desde la trinchera de los academicos solo se oyen frases como: "la Reforma Energetica es vender el petroleo a empresas extranjeras" Nuevamente, lo que los Mexicanos decimos de EPN habla más de nosotros que de EPN. Porque finalmente no fue EPN quien diseñó las reformas, desde el tiempo de Calderon se han tratado de implementar. Todos dicen que queremos un mejor país donde haya prosperidad como en otros paises pero cuando se quiere hacer un cambio para llegar a tal situación no lo queremos. Yo no soy experto en todas las reformas, solo he estudiado la energética y la hacendaria. Desde mi punto de vista me parecen correctas. Por ejemplo Mexico es de los paises que menos recaudación de impuestos tiene. A nadie le gustan los impuestos, sin embargo son necesarios. El único impuesto nuevo que creo que no debería existir es el impuesto a depositos en efectivo. Sin embargo el congreso y la sociedad perdimos grandes opotunidades. En lugar de repudiar las reformas deberiamos exigir nuevos y mejores servicios. Deberiamos decir: "EPN, vamos a apoyar la reforma hacendaria pero exigimos: que cada año se acondicione 10% de las escuelas del pais. asi en 10 años todas las escuelas habrán recibido un beneficio" Pero lamentablemente nos dedicamos a insultar a EPN y a los que apoyan las reformas. Incluso muchos creen que el hecho de que no haya pensiones es culpa de EPN cuando desde 1997 se diseñó tal sistema.
 


          3) Los Mexicanos repudiamos a EPN porque no podemos pensar de manera independiente.
 
       Las redes sociales han evidenciado algo que es triste: Los mexicanos no podemos pensar de manera crítica. Nadie en su sano juicio va a decir en Facebook que le gusta Ricardo Arjona. ¿Por que? Por que es socialmente mal visto que te guste Arjona. Por que es evidencia de que sabes poco de musica, y que no eres inteligente. Lo mismo pasa con EPN. Nadie en su sano juicio se atreve a decir algo bueno de el. Si lo haces entonces eres un Peñabot y un traidor a la patria. Entonces mientras más insultes a Arjona o a EPN más sabes de musica, de economía y más inteligente eres.
 
        Creo que como Mexicanos debemos elevar el nivel de nuestros debates y argumentos. Debemos ser capaces de hablar bien de las cosas bien hechas no importa si las hizo EPN o AMLO. Debemos ser capaces de debatir ideas y no personas. De nada le sirve a Mexico insultos tales como :"EPN ni habla inglés bien", "EPN  es un estupido" eso no ayuda al país en absolutamente nada. Los que lo dicen creen que se ven inteligentes pero es todo lo contrario, habla de su poca capacidad de argumentación.
 
 
          A mi me gusta Arjona y creo que EPN ha hecho cosas buenas. Creo que tambien ha hecho cosas corruptas y de nepotismo y que no es el más brillante. Al país le ayudaría mas compartir ideas y argumentos y no insultos por que finalmente: ""Lo que dicen los Mexicanos de Enrique Peña Nieto habla más de los Mexicanos que de Enrique Peña Nieto"
 
Sergio Nieto