Wednesday, September 4, 2013

Abuelo Cristero Cuento

A la venta en Amazon México:

INTRODUCCIÓN


El siguiente es un trabajo escolar sobre un segmento de la historia de México: el conflicto cristero. Este trabajo fue el proyecto final de la materia México Economía, Política y Sociedad II, grupo HBT05 mientras cursaba la carrera de economía en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Para mí, es más fácil entender la historia en forma de cuentos y novelas, así que decidí escribir un pequeño cuento. La Maestra Ana María Saloma Gutiérrez me sugirió en ese entonces (diciembre del 2000) que publicara este cuento, sin embargo, nunca lo hice hasta ahora.  


Vicentito es un niño muy curioso. En el cumpleaños de su abuelo Vicente se encontró platicando con él y este le cuenta a su nieto cómo conoció a su abuela en la época de los cristeros. El abuelo le enseña a Vicentito sobre los antecedentes, desarrollo y final de este movimiento armado. Vicentito le entrega su obsequio de cumpleaños a su abuelo, y este llora por lo que su nieto le regala.



Dicha conversación es ficticia, sin embargo los antecedentes, desarrollo, y final del movimiento cristero son verídicas.



Sergio Nieto Hernández