Monday, December 6, 2010

La revolución mexicana en tres etapas.

No se si a ustedes les pasó lo mismo que a mí, pero en la primaria, mis maestros intentaban enseñar la historia de México como la lucha entre buenos y malos. Yo no tenía una idea clara de por que, si se suponía que Porfirio Diaz era el malo de la revolución mexicana, después que se fue de México todos los demás se siguieron peleando y matando por muchos años. Nunca se pusieron de acuerdo en las causas que tenían en común. Aquí les hago un pequeño resumen:
 Los últimos años de la dictadura de Diaz los mexicanos estaban cansados por los caciques y hacendados que protegía Porfirio Diaz. Los peones eran casi esclavos de los patrones y el poseer un pedazo de tierra era inimaginable. Entre algunos grupos de la sociedad más educada también estaban cansados de la falta de democracia. Así que Francisco I Madero decidió que se iba a oponer al dictador y funda el Partido Nacional Antireelecionista. Porfirio Diaz lo encarcela en San Luis Potosí por la popularidad que iba ganando. Logra escaparse y huye a San Antonio, Texas donde redacta el Plan de San Luis donde llama al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 y el promete la repartición de tierras. Porfirio Diaz se vio amenazado y renuncia y en Junio de 1911 se exilia en Paris. Francisco I Madero toma el poder sin mucho derramamiento de sangre en noviembre de 1911. Esta fue la primer etapa de la revolución mexicana.

Uno podría pensar que el propósito de la revolución ya se habia cumplido, hubo elecciones, y Madero prometió acabar con los caciques y repartir tierras a los peones. Sin embargo la siguiente etapa de la revolución mexicana fue la más destructiva y nociva para nuestro país.

El sobrino de Porfirio Diaz, Félix Diaz, en complicidad con Victoriano Huerta y el embajador de EEUU en Mexico Henry L Wilson deciden asesinar a Francisco I Madero. Y el 22 de febrero de 1913 mueren asesinados Madero y Pino Suarez. Este evento desata una masacre de mexicanos (más de un millón) en donde las diferentes facciones (Pancho Villa, Zapata, Carranza etc), luchan entre sí, se alían, se traicionan etc. Es una rebatinga social en donde la economía mexicana sufre las consecuencias. Especialmente los años 1914-1915 donde el hambre fue tan fuerte que se comían los perros y ratas. 

Finalmente, el traidor Victoriano Huerta es expulsado de Mexico después de ser derrotado por el grupo de los Constituyentes encabezado por Venustiano Carranza. Aquí podríamos decir que se acaba la segunda etapa de la revolución mexicana.



Con Carranza en el poder lo único que hacía falta es que el objetivo inicial de la revolución se llevara e efecto y hubiera democracia y repartición de tierras. Sin embargo en la tercera y última etapa de la revolución Carranza en complicidad con Álvaro Obregón pretenden y logran aplastar a Pancho Villa y su división del norte. Ahí podríamos decir que el ganador de la revolución fue Venustiano Carranza ya que vence a todos y logra poner en efecto la constitución mexicana de 1917. Para mi ese fue el único logro de la Revolución Mexicana.

Posteriormente Álvaro Obregón se rebela en contra de Carranza este muere asesinado en mayo de 1920, ese mismo año Álvaro Obregón toma la presidencia de México.


Desde mi perspectiva la Revolución Mexicana fue una pérdida de tiempo y de vidas. Los caudillos tenían ambiciones y usaban a la masa de mexicanos ignorantes (al salir Porfirio Diaz mas del 70% de los mexicanos eran analfabetas) para su beneficio. Es debatible si los hacendado les hubieran dado libertad a los peones o no sin tanta masacre. Sin embargo hoy en día el único cambio verdadero (y no se puede dar de la noche a la mañana) es cuando los "caudillos" ya NO les digan a las masas: "Si quieren salir de la pobreza vamos y matemos a fulano de tal". El grito de guerra del caudillo moderno debe ser: "si quieren salir de la pobreza, debemos educarnos, leer libros, dejar la TV degradante y pornográfica actual y leer las grandes novelas de todos los tiempos. Leamos la historia de nuestro país etc. etc. dejemos de ser corruptos. Entonces México será otro México, un México donde los jovenes discutan si el "Laberinto de la soledad" de Octavio Paz sigue vigente en lugar de si el fabiruchis es gay o no.

1 comment: