Tuesday, August 11, 2009

Escuadron 201



El Escuadron 201
Una de las historias que mi abuelo paterno (Reynaldo Nieto) nos contaba era sobre la segunda guerra mundial. Mi abuelo nació en enero de 1925 en Michoacán, México, se caso con mi abuela y después de algunos problemas que tuvo en Michoacán (mi abuelo era bravo y peleonero) se fue a vivir a la Ciudad de México. Sin mucha educación las oportunidades de empleo eran pocas, así que se metió al ejército. Le toco la suerte de que mientras servía como miembro activo del ejército Mexicano el Presidente Camacho le declaro la guerra a Alemania y los otros países del eje. Desde ese día, el y los demás soldados estuvieron encuartelados, dormían uniformados y con su arma en su cabecera en caso de que los mandaran a pelear. Su batallón iba a ser de los primeros de la gente de a pie que México iba a mandar al frente, algunos patriotas deseaban ir a reunirse con el Escuadrón 201, otros miedosos no querían ir al frente. Pero miedosos o valientes todos admiraban al Escuadrón 201. Mi abuelo nos decía nombres de pilotos del escuadrón que no recuerdo en este momento pero lo que recuerdo es que yo podía ver la admiración de mi abuelo por esos hombres valientes del escuadrón 201.
Espero que les guste esta pequeña reseña sobre la historia del Escudaron 201:
Antecedentes
A principios de la segunda guerra mundial Mexico mantenía su posición de neutralidad. Sin embargo en Mayo de 1942 submarinos alemanes torpedearon y hundieron dos buques petroleros: “El Faja de Oro” y “El Potrero del Llano”
El Presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa.
Por decreto presidencial, el 10 de febrero de 1944, el 'Arma de Aviación Militar' adquirió el carácter constitucional de 'Fuerza Armada', cambiando su nombre de 'Arma de Aviación Militar' a 'Fuerza Aérea Mexicana'. El 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de julio se dispuso la formación del 'Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico', integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar el escalón de vuelo de este grupo. La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho


Entrada en Accion
El día 27 de marzo de 1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el Lejano Oriente. El día primero de mayo la FAEM desembarcó en Manila, Filipinas
El Escuadrón 201 llevó a cabo su primera misión de combate de forma autónoma el 7 de junio del mismo año. Las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán. El Escuadrón 201 realizó 59 misiones en compañía de Aliados de la Segunda Guerra Mundial, lanzó 252 bombas de propósito general de 1000 libras y se dispararon 138,652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50.
Según el testimonio de uno de los pilotos, El Escuadron 201 le causo mas de 30,000 bajas al ejercito del emperador Hiroito.
El escuadrón mexicano sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones en el frente: El Capitán 2° Pablo Luis Rivas Martínez, los Tenientes José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo.
La última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional del Japón, el 1 de septiembre a bordo del USS Missouri, firma que atestigüaron representantes militares de países aliados, entre ellos el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola
Lista de pilotos del escuadrón
Carlos Garduño Núñez
Radamés Gaxiola Andrade
Julio Cal y Mayor Zaus
Graco Ramirez Garrido
Amador Sámano Piña
David Cerón Bedolla
Fernando Hernández Vega
José Luis Pratt Ramos
Amadeo Castro Almanza
Carlos Varela Landini
Joaquín Ramírez Vilchis
Justino Reyes Retana
Angel Sánchez Rebollo
Carlos Rodríguez Corona
Manuel Farías Rodriguez
Miguel Moreno Arreola
Roberto Legorreta Sicilia
Reynaldo Pérez Gallardo (ver foto)
Praxedis López Ramos
Jacobo Estrada Luna
José Barbosa Cerda
Raúl García Mercado
Roberto Urias Avelleyra
Guillermo García Ramos
Miguel Uriarte Aguilar
Jaime Zenizo Rojas
Crisóforo Salido Grijalva
Hector Espinoza Galván*
José Espinoza Fuentes *
Fausto Vega Santander*
Mario López Portillo*
Pablo Rivas Martínez*
Javier Martinez Valle
Con asterisco (*) los pilotos que murieron en combate en la mision de Filipinas